Los secretos del aprendizaje en el inglés del Profe Número 4 – ¡Mejora tu fluidez!
La habilidad lingüística más importante que puede desarrollar la gente que aprende un idioma extranjero es la producción oral. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en la pregunta “¿hablas inglés?”; en contraste con las preguntas “¿escribes en inglés?” y “¿puedes leer en inglés?” que no tienen la misma fuerza.
Así, en general, tendemos a darle mayor importancia a la habilidad de hablar un idioma, al considerarla como el mejor indicador de nuestra competencia lingüística; es decir, para muchos, si lo hablas, lo dominas y punto.
Muchos de nuestros alumnos en Dara Idiomas, cuando llegan, nos piden que les ayudemos a hablar con más soltura, a entender mejor el inglés cuando lo escuchan, pues todavía no han logrado alcanzar los niveles de producción oral y comprensión auditiva que desean.
En respuesta a estas necesidades, en Dara Idiomas, ofrecemos cursos de conversación con el fin de ayudar a nuestros alumnos a consolidar el vocabulario que tienen y a ponerlo en práctica, así como para ayudarlos a organizar sus ideas cuando se expresan en inglés. Además, también ofrecemos cursos para perfeccionar el acento en inglés a aquellas personas con dificultades en la pronunciación de este idioma.
Por otra parte, aunque es claro que quien puede ayudarte mucho a mejorar tu producción oral es un profesor capacitado y experimentado, también hay estrategias que puedes aplicar tú mismo para ayudarte a mejorar tu fluidez, incluso si vives en un país de habla hispana, y enseguida las detallamos aquí.
- Haz un club de conversación en inglés con tus amigos. A pesar de lo que cree mucha gente, no es indispensable tener un profesor de inglés para poder conversar en este idioma extranjero.
Entre ustedes, juntos decidan cuáles serán los temas que abordarán en sus reuniones (lo ideal es uno por sesión) y también hagan una lista de preguntas que necesitarán contestar cuando se reúnan.
Un objetivo muy importante que deben tener en claro desde el principio es el lograr un intercambio de información. Si no se genera un intercambio de información, no se desarrollará la conversación ni habrá comunicación y, en consecuencia, tendrán muy pocas oportunidades para poner en práctica el inglés.
Por ejemplo, si el tema de conversación es “La comida”, el grupo podría usar preguntas como las siguientes, con el fin de intercambiar información en inglés:
- ¿Cuál es nuestra comida favorita? ¿A todos nos gusta el mismo platillo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian nuestros gustos?
- ¿Todos sabemos cocinar? ¿Los que sí cocinamos, lo disfrutamos? ¿Qué tan seguido lo hacemos? ¿Cuál es el platillo que más nos gusta preparar? ¿A los que no nos gusta cocinar, cómo nos aseguramos de tener una dieta balanceada? Comparemos nuestras respuestas.
- ¿Cuáles son los platillos más extraños que hemos comido en el grupo? Hagamos una lista de ellos.
- Inscríbete a un club de expatriados, como Internations (Internations.com). Estas asociaciones están integradas por gente de habla inglesa de muchos países diferentes, de todo el mundo. Como son recién llegados, no todos ellos quieren practicar su español, sino que más bien prefieren y agradecen la oportunidad de poder comunicarse en inglés, su lengua materna o la lengua franca que dominan.
- Busca a alguien que quiera intercambiar clases de conversación en inglés por clases de conversación en español. Páginas web como X y Y son espacios ideales para buscar personas con estos intereses.
- Cuando salgas de vacaciones, procura visitar países de habla inglesa y aprovechar todas las situaciones posibles en las que puedas o tengas que usar el idioma.
- Considera poner un negocio o hacer negocios de compraventa de productos o servicios en el extranjero. Esto te obligaría a usar el inglés diariamente, en situaciones diversas y, poco a poco, irías desarrollando cada vez más tu habilidad de producción oral.
- Si eres empleado en alguna empresa, procura buscar y aprovechar todas las oportunidades posibles para comunicarte en inglés con clientes extranjeros.
Espero que estos tips te hayan sido útiles. No olvides dejar tus comentarios en nuestras redes sociales; nos dará mucho gusto conocer tu opinión y resolver tus dudas.
Atte.
El Profe
Próximamente… el secreto número 6: ¡Adéntrate en la cultura extranjera para entender mejor su lengua!