Editorial

Servicios para las editoriales:

Packaging

Mediante este servicio ofrecemos la corrección de estilo y la edición, la traducción y el diseño con fines de instrucción de textos de diversa índole, tales como los textos literarios, científicos, sobre historia, etc., de todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad (incluidos los estudios de licenciatura, posgrado y de educación continua).

Traducción de textos

(incluidos los textos literarios, así como los libros utilizados desde el nivel de primaria hasta aquellos utilizados por los profesionales en sus diversas áreas de trabajo)

Cursos en Línea

Nos especializamos en la consultoría sobre proyectos de aprendizaje virtual o proyectos e-learning, así como en su diseño e implementación, a través del desarrollo de cursos de aprendizaje de idiomas en línea, los cuales son utilizados por aquellos alumnos que no siempre pueden acudir a los cursos, por falta de tiempo.

Nuestros cursos están alineados con el MCERL* y se desarrollan bajo la modalidad de e-learning, la cual promueve un aprendizaje 100% autónomo, ya que cada estudiante puede regular sus propias actividades, según sus necesidades de estudio, y realizarlas a su propio ritmo. Así, creamos programas de aprendizaje hechos a la medida, cuyos contenidos varían, dependiendo de las necesidades de cada cliente, y con apoyo en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System o LMS) Moodle.

*Adaptado de ALTE (2002). Document D4: ALTE Work statements summary. En THE ALTE CAN DO PROJECT English version articles and can do statements produced by the members of ALTE (p. 13). Extraído desde http://www.alte.org/attachments/files/alte_cando.pdf

En general, las actividades propuestas priorizan las habilidades receptivas e incluyen fragmentos de video y audio, ejercicios de comprensión lectora con preguntas de opción múltiple, así como tareas que permiten practicar la pronunciación.

Tipo de herramientas, materiales y actividades:

  • Un sistema automatizado de evaluación del desempeño del alumno.
  • Textos que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Actividades de pronunciación en línea que utilizan un software de reconocimiento de voz.

 

Tipos de ejercicios:

  • Ejercicios de rellenar espacios vacíos en los que se considera un número limitado de respuestas posibles para cada espacio vacío y se ofrece retroalimentación y un puntaje automático.
  • Ejercicios de opción múltiple en los que se ofrece retroalimentación para cada respuesta y un porcentaje acumulativo de aciertos, cada vez que se selecciona una respuesta correcta.
  • Ejercicios de emparejamiento u ordenación en los que se necesita hacer corresponder los elementos de una lista a la izquierda (imágenes o texto) con aquellos elementos de otra lista a la derecha (vocabulario, imágenes, una conversación, etc.).
  • Ejercicios con crucigramas, que se presentan sobre cuadrículas de tamaños diversos e incluyen un botón de ayuda que permite al estudiante solicitar una letra, en caso de que la necesite.
  • Ejercicios de reconstrucción de frases o de párrafos, que se crean a partir de palabras desordenadas y de algunos signos de puntuación.

 

Especificaciones técnicas:

Moodle es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS), es decir, se trata de una herramienta informática, generalmente de gran capacidad, que permite la gestión y presentación de materiales educativos dirigidos a los estudiantes. El objetivo de este tipo de herramientas es permitir que suceda el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, ya que se usan a través de Internet mediante un navegador web.

Los LMS por lo general proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como:

  • La gestión de usuarios: el proceso de registro de profesores y alumnos, durante el cual, estos normalmente pueden personalizar su ficha incluyendo información adicional.
  • La gestión de cursos y grupos: la creación y gestión de grupos de trabajo y cursos que incluyen los materiales educativos que se presentan finalmente a los alumnos.
  • Las herramientas de comunicación: aquellas que normalmente se incluyen dentro del sistema y que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo, los foros, chats, etc.
  • Las herramientas de evaluación: como parte del proceso educativo es necesario contar con algún tipo de método que permita evaluar el desempeño de los alumnos en una materia. Los LMS incluyen herramientas que facilitan la aplicación de diversos métodos de evaluación, ya sea mediante la gestión de exámenes en línea o la entrega de tareas.

 

Características generales:

  • El LMS Moodle puede ser ejecutado en Unix, Linux, Windows, Mac OS X y, en general, en cualquier otro sistema basado en la tecnología PHP (lo cual permite incluir a la mayoría de los proveedores de la web).
  • Está diseñado de manera modular, por lo que hay mucha flexibilidad para añadir (y eliminar) funcionalidades en varios niveles.
  • Se puede actualizar de versiones anteriores a versiones más recientes, ya que su sistema interno permite este tipo de actualizaciones, al mismo tiempo que mantiene toda la información creada hasta ese momento.
  • Le da mucha importancia a la seguridad en todo momento y permite que haya distintos niveles de acceso a los cursos (por ejemplo, al ofrecer varios niveles de acceso para los profesores).
  • Promueve el uso de métodos de enseñanza-aprendizaje basados en pedagogías que favorecen la construcción social del conocimiento (es decir, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en tareas, la reflexión crítica, etc.).
  • Es una herramienta de apoyo adecuada para los programas de enseñanza tanto presenciales como completamente virtuales.
  • Su interfaz es simple, ligera, eficiente y compatible con una multitud de navegadores web.
  • Se puede utilizar para impartir múltiples cursos o compartir un mismo curso con varios usuarios, al permitir que el profesor que lo ha creado facilite el acceso tanto a los alumnos, como a otros invitados e incluso a otros facilitadores.