Con la búsqueda de nuevos mercados se dispara la necesidad de aprender nuevos idiomas en la industria mexicana

Con la búsqueda de nuevos mercados se dispara la necesidad de aprender nuevos idiomas en la industria mexicana

A medida que el entorno político entre México y los EE. UU. se vuelve más y más complicado, se vislumbra como algo indispensable el que la segunda economía de América Latina diversifique sus mercados de exportación, con el fin de que pueda obtener las divisas extranjeras que requiere para crecer.

Es por eso que mercados reconocidos, como el italiano, chino, japonés, alemán y brasileño, entre otros, representan oportunidades importantes para México; solo hay que recordar que esos clientes potenciales no hablan ni inglés ni español.

Nikwax, por ejemplo, lo tiene presente. Cuando esta pyme británica exporta sus productos de limpieza e impermeabilización a cincuenta países diferentes, utiliza artículos promocionales, impresos en cuarenta y ocho idiomas para informar a todos ellos sobre los beneficios de sus productos. Nick Brown, el CEO de esta empresa, incluso explica en una entrevista en el periódico The Guardian que “el inglés funciona bien si lo que quieres es comprar algo, pero si lo que quieres es venderlo, entonces no es el idioma idóneo para lograrlo”.(https://www.theguardian.com/education/2013/dec/10/language-skills-deficit-costs-uk-economy).

El mensaje es claro:  si quieres hacer negocios en Brasil, por ejemplo, y asumes el rol de vendedor, necesitas aprender portugués. Es decir, si quieres mostrar el valor de tu oferta, tienes que hablar con el comprador en su propio idioma; hay que recordar que el cliente “siempre es primero”, que “siempre tiene la razón”, por lo que pedirle que se adapte a tus necesidades no es una buena manera de lograr que quede encantado con tu producto o servicio.

Aún más, según un estudio llevado a cabo por James Foreman-Peck de Cardiff Business School en Gran Bretaña, se estima que la falta de dominio de las lenguas extranjeras en general le cuesta al Reino Unido 48 billones de libras esterlinas al año (80 billones de dólares o 1.6 trillones de pesos mexicanos). Esta cifra representa el 3.5 % del PIB del Reino Unido y es una cantidad muy cercana a la que este país invierte en educación al año. (http://www.economist.com/blogs/prospero/2014/03/language-study).

Aunque no se conoce el valor de las oportunidades perdidas por la industria mexicana como resultado de este déficit lingüístico o falta de competencia comunicativa en otras lenguas, lo cierto es que efectivamente las ha perdido durante años, al enfocarse en vender productos de bajo valor en el mercado del país vecino del norte.

Así que no hay que olvidar que México tiene doce tratados de libre comercio con cuarenta y cinco países diferentes y que puede aprovecharlos para diversificar sus actividades económicas. Sin embargo, si las empresas quieren entender con profundidad las necesidades de sus clientes extranjeros y lograr que queden encantados con lo que les venden, van a necesitar un alto nivel de competencia en inglés y en otros idiomas. Aprender un idioma extranjero no solo es útil para comunicarse con el cliente, también permite entender su cultura y apreciar lo que valora y eso ayuda a vender.

En Dara Idiomas, desarrollamos programas eficaces, hechos a la medida de tu negocio y enfocados en sus necesidades específicas. No perdemos tiempo: trabajamos en las habilidades y el lenguaje que tu compañía necesita para lograr sus metas.

Además, los programas de Dara Idiomas son en extremo motivantes, ya que son 100 % relevantes para satisfacer las necesidades de tu empresa.

¡Ven a aprender un idioma extranjero con nosotros!

-Skills for Managers in English

-Portuguese for Conference Calls

-French for Sales

Permalink

Recent Posts