¿Cómo podemos aplicar parámetros de medición confiables al dominio de los idiomas?

¿Cómo podemos aplicar parámetros de medición confiables al dominio de los idiomas?

Tradicionalmente, cuando hablamos de competencia lingüística, usamos términos muy poco precisos como son “fluido”, “avanzado” o la famosa frase “hablo el 80%”.

En los años noventa, debido a esta falta de parámetros de medición confiables, el Consejo de Europa (www.coe.int) desarrolló el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con el fín de ayudar a las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos a definir objetivos lingüísticos y a evaluar a los estudiantes y trabajadores.

Así, el MCERL describe cuáles son las habilidades comunicativas del lenguaje por aprender que corresponden a distintos niveles de competencia. Estos niveles comienzan en A1 para los usuarios básicos y terminan en C2 para quienes consiguen un dominio total del idioma.

Además, es común que las instancias evaluadoras hagan referencia al MCERL al reportar los resultados de sus certificaciones, como puedes ver en la siguiente tabla, en la que mostramos los niveles del MCERL y sus equivalencias con los puntajes obtenidos en algunos de los exámenes internacionales más prestigiosos de idiomas:

 

Sistema de enseñanza

Si quieres consultar el MCERL, puedes descargarlo del sitio web del Consejo de Europa: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf

Si quieres saber más sobre cómo implementar el MCERL en tu institución, no dudes en contactarnos: info@daraidiomas.com

Permalink

Recent Posts